Fondo Páginas

Supervisión y limpieza de habitaciones en hoteles

La limpieza de habitaciones en hoteles es un factor determinante en la satisfacción de los huéspedes. Los alojamientos tienen que hacerles sentir, al menos, como en casa. Y, desde luego, una higiene imperfecta o ciertos despistes evitables ocasionan una merma de imagen y bienestar en sus usuarios.

Ahora bien, el trabajo de los camareros y las camareras de piso es exigente y difícil. Resulta razonable, por ello, asumir un cierto margen de error al aplicar el protocolo de limpieza de habitaciones en hoteles. Por eso, el trabajo de supervisión de estos quehaceres resulta tan importante.

¿Quién debe realizar estas labores? Puede encargarse una gobernanta o algún profesional interno, aunque la mejor opción es externalizar este servicio. En primer lugar, porque la objetividad, el rigor y la experiencia de los especialistas en esta tarea supervisora contribuye a conseguir unos resultados finales superiores. En segundo, y como consecuencia de lo anterior, porque a la larga es más económico. De hecho, se convierte en un control de calidad independiente, del que los propios empleados terminan aprendiendo mucho.

Limpieza de habitaciones en hoteles: la importancia de las revisiones

No hay otra manera: para asegurar que una habitación de hotel queda impecable, debe ser supervisada por una persona diferente a la que la ha limpiado y ordenado. Así, al trabajo y la revisión realizados inicialmente por ella se suma un segundo sistema de control muy eficaz. Detalles como la falta de toallas o de algún producto del minibar, o la existencia de pequeñas arrugas en la ropa de cama, pueden pasar desapercibidos en un proceso de trabajo intenso como el que realizan las camareras y los camareros de habitaciones.

¿Sabes que el orden en el que se realiza esta supervisión en hoteles es fundamental para que nada se olvide? Estandarizar estas revisiones es clave para no saltarnos ningún aspecto. Por ejemplo, un procedimiento de referencia aplicaría este orden en un dormitorio de salida:

  • Comprobar la limpieza correcta de todos los elementos del cuarto.
  • Verificar el funcionamiento idóneo de las luces, los grifos, el teléfono, la televisión y cualquier otro dispositivo similar.
  • Observar la ropa de cama, debe estar libre de arrugas y manchas.
  • Actualizar el minibar, sustituyendo los productos caducados y reemplazando los consumidos.
  • Estudiar la papelería, las amenidades y los productos de bienvenida, para asegurarnos de que están todos y en perfecto estado.
  • Inspeccionar cómo ha quedado el suelo, el cual ha de estar sin pelos, manchas ni restos de cualquier clase.
  • Fijarse en cómo se encuentran las cortinas y las persianas.
  • Constatar una última vez que todo está perfecto, incluido el baño.
  • Comunicar al departamento de mantenimiento las averías detectadas y solucionar o indicar a los responsables el resto de las incidencias.

Algunas supervisiones de hoteles especiales

Por otra parte, también es conveniente realizar una revisión en profundidad de tipo preventivo una vez al mes. En ella, que se lleva a cabo en todas las estancias del establecimiento, el objetivo es identificar aquellos elementos que presentan suciedades crónicas o fallos continuados. Es decir, los que deben ser sustituidos por los deterioros detectados.

En las suites y las habitaciones VIP, estos procesos han de llevarse a cabo de un modo excepcional, aún más minucioso. No solo incluyen amenidades y servicios especiales, sino que a menudo han de respetar ciertas solicitudes específicas de los clientes más exigentes. La persona responsable de esta labor supervisora ha de contar con toda la información necesaria sobre estas peticiones.

Rodila Plus, sensibilidad, rigor y experiencia

¿Necesitas supervisar la limpieza de habitaciones en hoteles? ¿Buscas mejorar la sensación final de tus clientes con un coste razonable? Si además quieres beneficiarte del saber hacer y la experiencia de una empresa de referencia en el sector aragonés de la limpieza, cuenta con nosotros. Llámanos, explícanos tu caso y te presentaremos una propuesta personalizada. Tus clientes quedarán más satisfechos y, posiblemente, sus valoraciones serán más positivas y atractivas para otros huéspedes potenciales.

Últimas noticias