Fondo Páginas

Limpieza de residencias de ancianos

La limpieza de residencias de ancianos trasciende el ámbito de la adecuación estética y funcional de los espacios. Es, sobre todo, una cuestión de higiene y salud fundamental para los residentes.

Los mayores de sesenta años están más expuestos a las infecciones y las enfermedades crónicas, por lo que los servicios específicos de limpieza para geriátricos han de ser completos, profesionales, minuciosos y acordes con las particularidades características de estos centros y de sus usuarios.

La desinfección y la desinsectación de las residencias de ancianos han de ser constantes. Además, conviene programar continuas limpiezas de choque con una importante incidencia en los procesos de higienización frente a los microorganismos.

Singularidades de la limpieza de residencias de ancianos

El trabajo de limpieza en estos entornos cuenta con rasgos muy significativos. La experiencia y la cualificación de los profesionales de Rodila Plus nos permiten realizar esta labor con la máxima eficacia. Aseguramos resultados excelentes y, también, un proceso optimizado que se adapta a la situación concreta en cada momento.

Por ejemplo, estos espacios incorporan elementos propios poco habituales en otros lugares: grúas para levantar a personas con autonomía limitada, sillas de ruedas, colchones antiescaras, barandillas y pasamanos con recursos anticaídas, asientos en las duchas, etc. Cada uno de ellos requiere un tratamiento concreto de acuerdo con sus circunstancias.

Además, los residentes condicionan ciertas modificaciones en los protocolos y las tareas habituales. Su hipersensibilidad y mayor tendencia para enfermar, así como las limitaciones de movilidad propias de la edad, exigen adoptar medidas preventivas adicionales. Ventilar es más importante que nunca, si bien hay que hacerlo en los momentos idóneos, sin molestar ni perjudicar a los presentes. Asimismo, hay que adecuar las señalizaciones a las particularidades de estos entornos.

Por todo ello, los profesionales encargados de estos trabajos higiénicos en residencias geriátricas han de contar con una preparación técnica y humana adicional. Tratar con estas personas exige un plus de sensibilidad, criterio y paciencia.

La organización y la comunicación son, al mismo tiempo, determinantes. No caben errores en la elección de los productos, las tareas y los horarios definidos. Procede funcionar como auténticos relojes suizos para llevar a cabo lo adecuado en los momentos exactos: ni antes, ni después.

Tareas críticas en la limpieza de geriátricos

Tanto si se contrata una limpieza por horas, un mantenimiento integral o una limpieza de choque, algunas de las tareas a efectuar son especialmente importantes. Estas, según nuestra experiencia, son las principales:

  • Limpieza de suelos. Hay que evitar levantar polvo y erradicar cualquier mínimo riesgo de resbalones o deslizamientos.
  • Limpieza de espacios alimentarios. La cocina y el comedor se utilizan casi de continuo, por lo que es necesario higienizarlos permanentemente.
  • Limpieza de sanitarios. Hay que ser muy exhaustivos, tanto externa como internamente. Procede aplicar bactericidas y asegurar una higienización total.
  • Limpieza de espacios compartidos. Salones, salas de visitas, gimnasios y zonas recreativas congregan a una mayor cantidad de personas, muchas de las cuales vienen desde el exterior.
  • Limpieza de dormitorios. A la limpieza y la desinfección habituales se suma la importancia de ventilar los espacios. Cuando el residente tiene limitada la capacidad de movimiento y ha de permanecer en la habitación durante el proceso, la labor ha de realizarse de modo sutil y aún más esmerado.
  • Conductos de ventilación y aire acondicionado. De forman continuada hay que limpiar los filtros y las conducciones de climatización. Si no se hace, el riesgo de brotes de bacterias —como la legionela— es superlativo.

En las mejores manos con Rodila Plus

Nuestra capacitación técnica y humana nos faculta para proporcionarte el servicio de limpieza de residencias de ancianos que precisas. Contacta con nosotros y te prepararemos una propuesta personalizada, acorde con tus necesidades. Además, contamos con una eficaz labor de reposición de consumibles —papel higiénico, gel hidroalcohólico, ambientadores, desinfectantes para sanitarios, etc.— en condiciones privilegiadas.