Fondo Páginas

Limpieza integral de coworking

La limpieza integral de coworking se ha convertido en uno de los servicios específicos emergentes en nuestro sector. Esta modalidad de espacios flexibles compartidos ha llegado para quedarse por sus múltiples ventajas, lo cual requiere diseñar planes y protocolos específicos para su higienización.

¿Qué es un coworking?

Se llama coworking a un espacio de trabajo compartido en el que conviven autónomos, empleados y empresarios que laboran de manera individual o formando parte de pymes o startups. Compartir el espacio ofrece significativos beneficios, sobre todo:

  • Ahorro. Sale más barata esta fórmula que comprar o alquilar un espacio propio. Además, los gastos generales se reparten.
  • Flexibilidad. Cada centro de coworking proporciona características adaptadas a cada necesidad. Por ejemplo, salas de reuniones, atención telefónica, usos esporádicos, etcétera.
  • Generación de sinergias. Estos lugares suelen resultar muy estimulantes. El contacto cotidiano con otros profesionales genera alianzas, colaboraciones y enfoques alternativos de índole más creativa. ¡El networking fluye en su seno!

Importancia de la limpieza integral de coworking

La falta de privacidad y la convivencia con otras personas y sensibilidades forman parte, también, de la realidad de los usuarios de un coworking.

Por ello, este servicio difiere de la limpieza integral de las oficinas convencionales. La combinación de profesionales y actividades distintas implica adoptar medidas heterogéneas al limpiar cada zona. Además, las frecuencias y los horarios de trabajo han de adaptarse a las necesidades globales.

Por otra parte, estos escenarios pretenden fomentar la productividad, la pluralidad, la colaboración y el mejor ambiente de trabajo. En consecuencia, la limpieza integral de coworking desempeña una función vital para generarlos. No es distinto, en ello, a cualquier otro centro de trabajo. Pero al coincidir desconocidos en un mismo lugar, la posible percepción de la suciedad es más significativa para los afectados.

Claves de la limpieza en espacios flexibles

Las singularidades al limpiar estos centros de trabajo derivan, sobre todo, de su particular naturaleza. Se comparten zonas y muebles comunitarios, pero también hay áreas de uso individual. En general, los elementos más significativos son:

  • Escritorios. Es el mobiliario sobre el que se trabaja. El contacto es continuo; de hecho, en los llamados hot desking (escritorios calientes) los usuarios van rotando, por lo que una buena higienización es aún más decisiva.
  • Suelos. La suciedad se acumula en ellos, sobre todo, por el tráfico de personas y la transmisión constante de sustancias precedentes del exterior. El tipo de material exige tratamientos específicos, como el abrillantado de suelos, y permanecer constantemente impecables para prevenir resbalones y caídas.
  • Aseos. Los cuartos de baño son siempre zonas calientes en los servicios de limpieza de oficinas. En este caso, la exhaustiva higienización diaria de los sanitarios es crucial.
  • Zonas especiales. Los espacios comunes —salas de juntas, zonas de espera, recepción, etcétera— centran gran parte del trabajo necesario. Cuando existen comedores o zonas para cocinar, hay que aplicar principios y técnicas de la limpieza en espacios de restauración. Adicionalmente, todos los elementos de empleo generalizado, como los pomos, las sillas, las paredes, las ventanas y las puertas, exigen un concienzudo trabajo día a día.

En Rodila Plus contamos con personal cualificado, experiencia contrastada y los equipos técnicos precisos para desempeñar con éxito la limpieza integral de coworking. ¿Quieres un presupuesto personalizado? Contacta con nosotros.