Fondo Páginas

Inscrito nuestro plan de igualdad en la empresa

La Ley 3/2007, de 22 de marzo, obliga a muchas de las organizaciones a tener un plan de igualdad en la empresa, propio y estratégico. La medida, que se fue aplicando gradualmente según el tamaño de las empresas, implica la obligación de adoptarlo o tenerlo en proceso de creación a todas las empresas que tienen más de cincuenta trabajadores.

En consecuencia, en Rodila Plus nos hemos puesto manos a la obra para desarrollarlo y suscribirlo entre los representantes de la empresa y de nuestros trabajadores. El esfuerzo realizado ha culminado y, este mismo mes de marzo, ha sido validado e inscrito por la autoridad competente.

Comprendiendo el plan de igualdad: concepto y objetivos

El plan de igualdad en las empresas españolas busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral. Se centra en implementar un conjunto de acciones y políticas para eliminar la discriminación y garantizar la equidad entre hombres y mujeres en todos los aspectos del trabajo.

Los objetivos principales de este plan nacional son:

  • Fomentar la igualdad salarial, acabando progresivamente con la brecha actual.
  • Promover la conciliación laboral y familiar.
  • Eliminar los estereotipos de género.
  • Aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos.

Se considera una iniciativa esencial para transformar la cultura empresarial y construir entornos laborales más justos e inclusivos.

Su finalidad es clara: promover cambios reales y significativos en las empresas españolas. Al ser, además, una exigencia legal, se establece un marco normativo claro que impulsa a las empresas a:

  1. Adoptar acciones concretas.
  2. Evaluar regularmente sus políticas y prácticas para asegurar el cumplimiento de los objetivos de igualdad.

Proceso de implementación del plan de igualdad en la empresa

Para incorporar y validar este plan estratégico, las empresas deben cumplir un minucioso proceso:

  1. Realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa en términos de igualdad de género, identificando los desajustes y las desigualdades existentes
  2. Establecer objetivos claros y realistas para promover la igualdad en todos los aspectos de la organización.
  3. Definir las acciones concretas que se llevarán a cabo para alcanzar estos objetivos, asignando responsabilidades y recursos necesarios.
  4. Establecer indicadores y mecanismos de seguimiento y evaluación para medir el progreso y realizar ajustes si es necesario.
  5. Impulsar y mantener una comunicación y sensibilización internas que aseguren la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación de este plan.

Tenemos un plan

En Rodila Plus, comenzamos a trabajar en este sentido en el año 2021, en colaboración con la empresa especializada Ziel Avanza, cuya colaboración agradecemos.

Desde el primer momento, asumimos la esencia de esta norma que, en realidad, siempre ha formado parte de la naturaleza de nuestra empresa. De hecho, si se permite la broma, casi habríamos necesitado un plan de igualdad para los hombres, porque nuestra plantilla está formada por un 85 % de mujeres.

En todo caso, nos hemos tomado muy serio en esta labor, asumiendo un delicado trabajo que nos obligó a meternos en las entrañas corporativas de nuestros recursos humanos y de las relaciones laborales. El revelador diagnóstico realizado nos hizo ver que íbamos en la dirección correcta porque, salvo por algunos factores de mejora —de los que hemos tomado buena nota— somos una empresa sensible y comprometida con esta realidad social y laboral tan necesaria. La implementación del sistema de valoración de puestos de trabajo publicado en 2022 por los ministerios de Igualdad y de Trabajo y Economía Social es una de las novedades.

Sin duda, como venimos haciendo desde nuestra creación, asumimos y declaramos nuestro compromiso corporativo con la igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y los hombres. Es, junto a un convencimiento irrenunciable de nuestra filosofía, un principio estratégico que compartimos con nuestros trabajadores.

Como empresa de limpieza profesional de referencia en el sector, que apuesta por la calidad y la responsabilidad social, entendemos este enfoque como absolutamente necesario. Y no solo por la exigencia legal para todas las empresas con más de cincuenta empleados, sino porque buscamos siempre lo mejor para nuestros profesionales y para la sociedad en su conjunto. Ahora, en Rodila Plus, ya tenemos el plan de igualdad en la empresa requerido. Pero, desde siempre, hemos trabajado en esta línea y defendido estos principios.

 

Últimas noticias