Tanto en el ámbito doméstico como en el entorno profesional, la limpieza de cocinas es un aspecto clave en términos de higiene, seguridad y salud. Estos espacios de uso cotidiano se convierten en escenarios estratégicos para el bienestar de los usuarios y de los clientes, por lo que exigen la realización periódica y a fondo de tareas específicas para su óptimo mantenimiento.
Ciertamente, no es un trabajo sencillo. Requiere conocimientos, experiencia, cualificación, método y disponer de los equipos y los materiales idóneos. Limpiar una cocina es una labor técnica exigente que, en general, solo los profesionales cualificados desempeñan con la mayor fiabilidad, agilidad y eficacia.
Qué clase de limpieza de cocinas necesitas
En nuestro post Limpieza de cocina: ¿te hacemos falta?, te contamos que había tres grandes categorías para este tipo de actuación. La limpieza exprés de cocina en Zaragoza se lleva a cabo después de una emergencia, a contrarreloj y en un plazo mínimo de tiempo. Otra posibilidad es aplicar una limpieza para cocina de choque; en ella la inmediatez no es tan acusada, si bien se hace a fondo y de manera integral. Es habitual, por ejemplo, tras un periodo de inactividad en el establecimiento y siempre es necesario llevarla a cabo cada cierto tiempo. Por último, de manera periódica, prácticamente a diario, hay que intervenir para dejar estos espacios de trabajo en óptimo estado para el empleo cotidiano.
Tanto la limpieza de cocina a fondo, como la exprés y la periódica adquieren su máxima expresión cuando las contratas a una empresa de limpieza de cocinas como la nuestra. En Rodila Plus contamos con los recursos, la preparación y el personal más capacitado para asumir estos retos profesionales. En la práctica, contamos con una dilatada experiencia que incluye, entre otras, este tipo de intervenciones:
- Limpieza de cocinas industriales.
- Higiene, desinfección y limpieza de cocina en hospital.
- Limpieza de cocinas en colegios y centros educativos.
- Actuaciones para limpiar cocinas en residencias de ancianos o de estudiantes.
- Limpiezas de cocinas en restaurantes y locales gastronómicos.
- Servicios de limpieza para el canal Horeca.
- Intervenciones de limpieza en cocinas de hoteles, hostales y otros alojamientos.
- Trabajos de limpieza en cocinas particulares.
Ciertamente, estamos preparados para actuar en cualquier proyecto técnico de este tipo. Tras estudiar el encargo de forma personalizada, asignaremos una brigada adecuada a las exigencias del servicio. En los plazos establecidos, efectuaremos el trabajo con las mejores condiciones de agilidad, sostenibilidad y eficacia. Asimismo, prestamos servicios de frecuencia continuada, predefinida, para que tu cocina esté limpia y en las mejores condiciones de uso siempre.
Cuáles son las frecuencias de referencia para limpiar cocinas
Cada caso es diferente. Sin embargo, en condiciones generales, es preciso llevar a cabo estas intervenciones:
- Mantenimiento básico diario.
- Limpieza de cocina semanal más profunda.
- Limpieza a fondo de la cocina. Como mínimo, tres o cuatro veces al año, en función del uso y las características.
- Limpieza de choque o de emergencia, siempre que las circunstancias sobrevenidas lo requieran.
Todos los elementos, los accesorios, las áreas y los componentes de estos ámbitos culinarios son susceptibles de acumular suciedad. Y esta, en espacios donde se acumulan alimentos y bebidas para el uso humano, tiene la capacidad de provocar enfermedades, infecciones y otras consecuencias lamentables para la salud. Además de la responsabilidad profesional y civil derivada de estos hechos evitables, los propietarios del ámbito empresarial o autónomo se exponen a importantes sanciones, principalmente cierres, multas y compensaciones económicas a los afectados.
Nuestros especialistas se esmeran en la limpieza de cocina óptima. Suelos, muebles, electrodomésticos, enseres, campanas extractoras, armarios, despensas, paredes, baldosas, juntas y encimeras son algunas de las acciones más habituales e importantes en esta labor. En cada caso, es preciso adecuar el procedimiento y modus operandi a las singularidades de cada material, diseño y aplicación. Así, a modo de ejemplo, es totalmente distinto limpiar superficies de mármol, granito, madera, acero inoxidable o material sintético.
La durabilidad de estos elementos y su impecable estado de uso dependen del acierto al elegir el sistema de limpieza y en el modo en que se aplica. En definitiva, cualquier cocina particular o profesional —ya sean de colegios, hoteles, restaurantes, residencias, fábricas alimentarias u otras— precisa acciones periódicas y continuadas desarrolladas por profesionales. Elígenos como tus proveedores de servicios de limpieza de cocinas y podrás tener la más absoluta tranquilidad, para siempre, en este aspecto.