La desinfección y la limpieza de frigoríficos profesionales es decisiva en el sector alimentario. Si tienes un negocio de estas características, debes ser plenamente consciente de su enorme importancia. Paradójicamente, se trata de una de las tareas limpiadoras que se abordan con menos frecuencia y regularidad.
Dado que no todo el mundo sabe cómo limpiar frigoríficos profesionales, la participación de expertos se convierte en un aspecto clave para la seguridad y adecuación de estas labores. ¿Eres consciente de que tu empresa puede estar corriendo un importante riesgo en este tema? Cuando hablamos de gestionar o conservar alimentos, la salud siempre está en juego.
Los especialistas en limpieza de frigoríficos tenemos claro cómo llevar a cabo estas actuaciones y nos convertimos, por ello, en colaboradores fiables para tu organización.
Seguridad alimentaria y limpieza de frigoríficos profesionales
Al contrario de lo que algunas personas creen, las bajas temperaturas no dejan inactivos a los virus, los hongos ni las bacterias. Ni siquiera son capaces de frenar su reproducción. ¿Sabes que algunos organismos, como la listeria, sobreviven a menos de cuatro grados bajo cero, incluso en ambientes húmedos? El coronavirus, de infausto y reciente recuerdo, tampoco se ve afectado por los ambientes gélidos.
¿Cuál es la normativa europea?
El reglamento comunitario aplicable a la higiene de los productos alimenticios se aprobó el 29 de abril de 2004. En concreto, las empresas alimentarias europeas han de regirse por la normativa 852/2004.
Incluye el establecimiento y la práctica continuados de un autocontrol centrado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. La higiene es esencial en este proceso. Por ello, la limpieza de cada frigorífico profesional figura entre los procedimientos vitales para el mantenimiento e higienización de los equipamientos, el instrumental y el recinto en entornos gastronómicos o alimentarios.
Cómo limpiar un frigorífico profesional
¿Qué pasos, principios y pautas tenemos que considerar al afrontar la limpieza y la desinfección de frigoríficos profesionales? Como verás, se trata de un proceso técnico exigente, complejo, en el que cometer errores conlleva serios problemas e importantes riesgos sanitarios.
Antes de iniciar la limpieza de frigoríficos profesionales
Para limpiar frigos o cámaras frigoríficas, lo primero es retirar todos los alimentos. De lo contrario, puedes romper la cadena del frío y dañarlas.
Asimismo, has de retirar el hielo formado en la instalación y quitar las acumulaciones de agua. Procede, además, consultar las instrucciones del fabricante para saber si hay que limpiar con el equipo encendido o apagado.
Por descontado, los responsables de la limpieza de frigoríficos y armarios refrigerados han de disponer de una indumentaria específica al desempeñar su trabajo. Si encargas la tarea a tus empleados, ten muy presente esta cuestión. Los especialistas contamos con vestuario apropiado, impecable e higienizado, incluidos guantes y gorro.
Productos y método para limpiar y desinfectar cámaras frigoríficas
Haraganes para eliminar las acumulaciones de agua, bayetas de microfibras, esponjas sintéticas hiperabsorbentes, cubos, cepillos y detergentes neutros o ligeramente alcalinos —nunca han de incluir agentes abrasivos— forman parte del set de desinfección de frigoríficos industriales. Estos elementos han de tener el Registro HA y asegurar su eficacia contra las bacterias y los hongos.
El procedimiento general que es oportuno aplicar supone:
- Retirar los restos y las manchas de comida.
- Aplicar el desinfectante.
- Aclarar con agua caliente y bicarbonato.
- Hacer el repaso final con un producto desengrasante compatible con espacios destinados a guardar alimentos.
Es preciso aprender, también, las diferencias existentes durante la limpieza de frigoríficos profesionales en cada una de sus partes. Los paneles de sándwich, el mobiliario de las cámaras o los grandes frigos, las superficies aislantes, las cajas donde se almacenan las mercancías, los componentes eléctricos y la batería de condensadores, por ejemplo, exigen aplicar técnicas concretas y poseer determinados conocimientos. Saber cómo limpiar cámaras frigoríficas con eficacia, eliminando toda clase de riesgos, es complejo para quien carece de experiencia y de criterio.
Por eso, recurrir a una empresa de limpieza de frigoríficos profesionales cualificados es cada vez más habitual… y recomendable. En Rodila Plus somos especialistas en higiene y desinfección en el sector de la alimentación. También solemos trabajar la limpieza en hostelería y restauración y la limpieza integral para empresas. Contacta con nosotros y quédate tranquilo: sabemos cómo limpiar frigoríficos industriales y nos adaptamos a tus necesidades.