El 19 de octubre de 2022 es el Día Internacional del Agradecimiento al Personal de Limpieza y, desde luego, desde Rodila Plus nos sumamos con entusiasmo a esta efeméride, tan merecida como, a menudo, olvidada.

Una labor encomiable

El trabajo que realizamos los profesionales de la limpieza requiere conocimientos, habilidades, compromiso, vocación de servicio y una actitud permanente de mejora.

El sector limpieza desempeña un papel fundamental en la cadena de valor de un país de servicios como España: supone el 1,05 % del PIB y reúne a más de 570 000 empleados, de los que más de tres cuartas partes son mujeres. En los últimos años, el volumen de ventas en el territorio español ha superado los 10 000 millones de euros.

Pese a tan considerable incidencia económica y empresarial, cuantos participamos en tareas de servicios generales de limpieza carecemos de una percepción social acorde con la importancia de nuestro desempeño. Nuestro trabajo, cotidiano y muy cercano al público, es esencial en términos de higiene, salud, comodidad, imagen y bienestar.

En la actualidad, el pasado irregular, residual y no siempre bien gestionado de este sector ha quedado superado por completo gracias a la profesionalización, la formación y la innovación tecnológica implementadas. El sacrificio, la dedicación y la laboriosidad forman parte principal de nuestra actividad.

Así, los integrantes de nuestras brigadas de limpieza echan el resto siempre y demuestran su compromiso continuado con el trabajo bien hecho. ¿Quién se merece tanto como ellos un reconocimiento internacional de calado? Estos empleados son, sin duda, punta de lanza ejemplar de la abnegación y el compromiso laborales.

Qué es el Día del Agradecimiento al Personal de Limpieza

Básicamente, esta celebración simboliza el carácter esencial de los servicios de limpieza. Es un tributo, un homenaje a estos héroes cotidianos que nos hacen, silenciosamente, la vida más agradable y cómoda. Son las personas que se encargan de mantener limpios, seguros e higienizados los espacios públicos, los centros de trabajo, las comunidades de viviendas y los hogares en los que nos relacionamos.

Su origen se ubica en Nueva Zelanda, cuando en 2015 las empresas BCNZ y Kärcher impulsaron este día especial por iniciativa del CEO Lillian Small.

El alcance mundial de esta conmemoración anima a reconocer este trabajo exigente, dentro y fuera de los horarios habituales. Su filosofía invita a tener un pequeño detalle— emocional antes que material— con todos los trabajadores de la limpieza. Una palabra amable, un saludo especial o, lo mejor, ese GRACIAS que abre corazones y tanto nos suele costar pronunciar son más que suficientes para reconocer su importancia.

Una celebración compartida con la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre es, además, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Es la fecha escogida, a nivel internacional, para sensibilizar a la población frente a esta enfermedad. La detección precoz es el pilar fundamental para mejorar el pronóstico y las opciones de supervivencia.

Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Hablamos del cáncer más extendido entre las mujeres de todo el planeta. Su identificación temprana es determinante para la curación: un 85 % de las afectadas salen adelante a cinco años vista. Fomentar buenas prácticas de autoexploración y hacer consultas periódicas al especialista son acciones que todos debemos difundir.

Además, por supuesto, tenemos que apoyar emocionalmente a estas mujeres afectadas, para contrarrestar la pérdida de autoestima que el diagnóstico suele producirles.

La mayoría de nuestros trabajadores, tanto en el sector como en nuestra empresa, son mujeres. En buena lógica, nos sentimos absolutamente sensibilizados con esta realidad social tan delicada. De hecho, respaldamos cualquier iniciativa positiva impulsada en esta dirección. Por ello, desde esta humilde tribuna, nos sumamos a esta celebración internacional por la lucha contra el cáncer de mama e invitamos a todo el mundo a hacerlo.

Un 19 de octubre para mejorar

Desde la dirección de Rodila Plus, nos sentimos orgullosos de pertenecer al sector de la higienización. Sobre todo, por el servicio tan importante que prestamos y por poder compartir nuestro día a día con profesionales tan maravillosos y ejemplares. Por ello, os animamos a sumaros a este Día del Agradecimiento al Personal de Limpieza y predicamos con el ejemplo:  ¡FELICIDADES, COMPAÑEROS! MUCHAS GRACIAS POR TANTO Y TAN BUENO. En paralelo, os invitamos a participar proactivamente en favor de la lucha contra el cáncer de mamá. Sin duda, el 19 de octubre es un día especial… por partida doble.