Servicios de limpieza en el sector de la alimentación, sabores en limpio

El sector alimentación incluye todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Engloba el transporte, la recepción, el almacenamiento, el procesamiento, la conservación y el servicio de alimentos de consumo humano y animal, por lo que se refiere a un heterogéneo universo de industrias, locales y establecimientos vinculados con la nutrición. Cuando nos referimos a los servicios de limpieza y mantenimiento de empresas del sector agroalimentario estamos hablando de las industrias cárnica, pesquera, panificadora, agropecuaria y láctea, de la tecnología de las frutas y las hortalizas, del aceite, del azúcar, del cacao, de los vinos, de la cerveza, el agua, las bebidas alcohólicas y la alimentación animal. Cuantitativamente, se trata de centros e instalaciones muy diversos: desde pequeñas pescaderías de barrio hasta enormes piscifactorías, pasando por supermercados, mataderos y naves industriales de gigantescas proporciones. Cualitativamente, sin embargo, todos estos espacios comparten unos objetivos comunes de limpieza integral: una desinfección impecable, capaz de garantizar la eliminación completa de biofilms y olores, así como un esfuerzo productivo en el aseguramiento de la higiene y el cumplimiento preciso de las leyes alimentarias.

 El peligro de las biopelículas

Se conoce como biofilms o biopelículas a las comunidades de microorganismos que crecen adheridos a una superficie inerte o a un tejido vivo, embebidos en una matriz extracelular que ellos mismos han sintetizado. Son un auténtico peligro para esta industria porque pueden contaminar los alimentos durante su procesamiento.

En consecuencia, para las empresas de servicios de limpieza especializadas en la industria alimentaria, se trata de uno de los principales objetivos a batir. Desde Rodila Plus somos muy conscientes de que solo los productos de última generación, basados en las más innovadoras tecnologías para la limpieza y la desinfección de las empresas alimentarias, son capaces de aportar una solución fiable al respecto. Nuestra presencia periódica en las ferias especializadas, como Hygienalia-Pulire, nos permite acceder a estos conocimientos, contactar con los proveedores más idóneos y asegurarnos el suministro de los productos específicos que hacen posible mejorar al máximo los consumos, reducir el impacto ambiental, facilitar los transportes y asegurar la excelencia de nuestros servicios de limpieza dirigidos a la industria alimentaria.

Sin olor a limpio

La eliminación de olores es otro de los objetivos tecnológicos en los que las empresas de servicios de limpieza en la industria de alimentación más estamos trabajando y avanzando. Si bien es cierto que el «olor a limpio» siempre se ha considerado un aroma deseable
—consecuencia de un óptimo trabajo de limpieza—, no lo es menos que en espacios tan sensibles como estos es fundamental eliminar todos aquellos olores que pueden interferir al procesar los alimentos, modificando sus gustos o aromas. En este sentido, desde Rodila Plus también colaboramos con empresas innovadoras en la eliminación de olores y aplicamos sus avances en nuestra actividad de limpieza en el sector agroalimentario.

La satisfacción es nuestra guinda

Este tipo de servicios en la industria de alimentación incluyen también los trabajos de mantenimiento y limpieza en restaurantes, comedores —públicos, escolares e industriales—, clínicas, hospitales e incluso cruceros. Algunas de estas categorías las explicamos y desarrollamos, por sus especiales singularidades, en secciones específicas de esta web. Sea como sea, en todos estos casos y en la limpieza general de instalaciones agroalimentarias, la especialización es un factor de éxito. Contar con los profesionales adecuados, los productos tecnológicamente idóneos y el know how apropiado permite optimizar los procesos de limpieza y garantizar una absoluta satisfacción en todos estos servicios y clientes.