Limpieza de estaciones de viajeros

Periódicamente, las administraciones públicas licitan contratos de limpieza y mantenimiento de estaciones de viajeros —sobre todo de trenes, autobuses y metro— y aeropuertos. Se trata de servicios extremadamente exigentes por diferentes razones, en especial la amplitud y variedad de los espacios a limpiar, el intenso tráfico de personas y vehículos y el ritmo vertiginoso con el que todo sucede en su interior.

En Rodila Plus contamos con una solvencia contrastada en la realización de este tipo de servicios de limpieza. Buena prueba de ello es que nos hemos convertido en una de las empresas de cabecera para ADIF, una compañía de referencia en el sector, tras haberse impuesto nuestras propuestas técnicas y económicas en varias de sus licitaciones públicas más recientes.

Consideraciones generales de la limpieza de estaciones

Cuando nos referimos a aeropuertos y estaciones de trenes, metro o autobuses estamos hablando de grandes superficies que poseen estructuras complejas y tecnológicamente avanzadas. Requieren un servicio de limpieza integral —y heterogéneo— 24 horas al día durante los 365 días del año.

En estos lugares todo ocurre a gran velocidad y de manera constante: las llegadas y las salidas de vehículos, el tránsito de los viajeros, el trasiego y el devenir de los empleados generan un proceso continuado de ensuciamiento que requiere establecer un plan general de limpieza y contemplar la rápida intervención de brigadas de mantenimiento en cuanto las circunstancias lo exigen.

Para las instituciones de cada localidad, comunidad o país, el estado de sus estaciones de viajeros resulta decisivo. De hecho, es lo primero que los turistas ven cuando llegan al destino: no hay manera de recuperar una mala imagen inicial. La presencia impecable de estas instalaciones se convierte, en definitiva, en un factor motivador o todo lo contrario, por lo que influye poderosamente en la percepción y valoración final de la experiencia de los recién llegados.

Diferentes servicios que caracterizan la limpieza de estaciones y aeropuertos

Los trabajos de limpieza en aeropuertos y estaciones de viajeros deben estar minuciosamente programados y coordinados por profesionales altamente cualificados y experimentados. Así mismo, la dotación de personal asignada debe contar con los conocimientos, los productos y las herramientas idóneos para prestar sus servicios de limpieza de manera óptima.

Entre las tareas periódicas que se incluyen en este tipo de limpiezas destacan la protección del suelo, las paredes interiores y las fachadas externas; la limpieza de los tejados, las ventanas y los escaparates; el mantenimiento de las vías, los andenes y las zonas comunes; el cuidado de las alfombras, los textiles y el mobiliario, la desodorización del aire y las tareas cotidianas de recogida de los residuos. Habitualmente, estas instalaciones suelen contar también con áreas que precisan servicios específicos de limpieza, como las cafeterías, los aseos y las zonas de espera VIP. De igual modo, es fundamental acometer con periodicidad labores de desinfección, desinsección y desratización para evitar la aparición de plagas tan molestas como insalubres.

Estos servicios de limpieza pueden contemplar también, si así lo deciden los clientes, labores de limpieza y mantenimiento no solo de los edificios, las instalaciones, los accesos y las áreas de movimiento, sino también de los vehículos, las locomotoras y diversas clases de maquinaria, e incluso la prestación de actividades auxiliares adicionales: control y sustitución de extintores, engrase de vehículos y agujas, colocación de elementos de dotación, etc.

La profesionalidad, la fiabilidad, la capacidad de respuesta y la experiencia acumulada por Rodila Plus en la limpieza de estaciones de viajeros y aeropuertos nos han convertido en un referente nacional en este tipo de servicios tan exigentes como importantes.