Limpieza de conductos de aire acondicionado

Las personas pasamos muchas horas trabajando en el interior de edificios. Los aparatos de aire acondicionado permiten crear unas condiciones climáticas agradables dentro de los mismos, si bien es cierto que también pueden ser el epicentro de problemas, malestares y sensaciones desagradables, entre ellas la irritación o sequedad de ojos, nariz y garganta, los problemas respiratorios, la tos, la fatiga mental, el estrés o los mareos.

Por su propia naturaleza y función, los equipos y conductos de aire acondicionado sucios son potencialmente peligrosos. La limpieza del aire acondicionado se convierte, por ello, en una acción periódica imprescindible que conlleva numerosos beneficios. En primer lugar, un mayor confort ambiental para los clientes y los empleados. Pero, además, la disminución del absentismo laboral, el ahorro en costes energéticos, el incremento de la vida útil de los equipos y del rendimiento del sistema, el cumplimiento de las normas vigentes y, por supuesto, la mejora del aire y de la higiene ambiental en las instalaciones.

En Rodila Plus somos muy conscientes de que la limpieza del circuito de aire acondicionado ha de realizarse de manera profesional y especializada. Por ello, una empresa de servicios generales de limpieza como la nuestra se ha preparado a conciencia para desempeñar este tipo de trabajos. Así, dominamos los procedimientos teóricos, contamos con personal cualificado específicamente formado en la materia, estamos acumulando una sólida experiencia y podemos disponer de los medios técnicos más sofisticados para la limpieza de aire acondicionado.

Alternativas especializadas de limpieza

A la hora de plantear la limpieza del aire acondicionado hay que tener en cuenta tanto los equipos como los conductos. Los primeros cuentan con espacios cerrados —bandejas de condesados, serpentines, cañerías de desagotes…— que se mantienen sin luz y a temperatura estable; en consecuencia, la humedad y la suciedad pueden convertirse en nutrientes capaces de generar un proceso de putrefacción que impulsa la aparición y el crecimiento de microorganismos animales y vegetales: hongos, virus, levaduras y bacterias patógenas. Esa mezcla de polvo, fibras, esporas, ácaros, insectos, moho y granos de polen se distribuye por el aire dando lugar a los problemas físicos previamente señalados.

Por otra parte, también los conductos de aire acondicionado contienen sustancias o seres similares que pueden dar lugar a la reproducción de contaminantes biológicos. Este doble cóctel, agitado y vertido a la atmósfera por los aparatos de aire acondicionado, se evita o se erradica cuando se limpian con periodicidad, y de manera cualificada, los conductos y los equipos de aire acondicionado.

Procedimientos para la limpieza del aire acondicionado

La limpieza y la desinfección de la maquinaria y los conductos de aire acondicionado permiten eliminar la suciedad contenida y disminuir la contaminación microbiana. El proceso se realiza en tres etapas sucesivas: inspección, limpieza y desinfección / protección.

Los avances tecnológicos hacen posible emplear, en la actualidad, técnicas mixtas de limpieza mediante aire a presión, cepillado y desinfección completa. Se aplican aprovechando las entradas naturales a los conductos —rejas, difusoras o tapas de inspección— para introducir por ellas algún tipo de robot dirigido por radio control, el cual realiza tareas de inspección o de limpieza según las circunstancias. Estos robots disponen de sondas propulsoras y cepillos giratorios con los que arrastran y aspiran la suciedad hasta una bolsa colectora. Posteriormente se realizan técnicas de aspiración, sopleteo con inyección y cepillado para limpiarlo por completo. Estos equipos de limpieza de aire acondicionado también permiten tomar muestras que podrán ser analizadas después en el laboratorio, así como grabar imágenes de todos los procesos realizados. Igualmente, mediante generadores de ozono, se combaten los malos olores y se regenera el aroma de las instalaciones.

Desde Rodila Plus ponemos a disposición de nuestros clientes un know-how especializado en la limpieza de aire acondicionado para todo tipo de edificios, desde hospitales a oficinas o edificios públicos, pasando por comunidades de vecinos. Porque, en este caso más que en ningún otro,la limpieza es sinónimo de salud y ahorro.