Limpieza de campanas extractoras

Uno de los servicios que desempeñamos con gran éxito en Rodila Plus es la limpieza de campanas extractoras. Aunque es una labor aplicable también al entorno doméstico, lo más habitual es llevarla a cabo en cocinas industriales. ¿En qué consiste y por qué es tan importante esta tarea?

La importancia de limpiar la campana extractora

La finalidad de una campana extractora es reducir la presencia de humo y grasa mientras se está cocinando, así como eliminar olores del ambiente.

Aunque existen gran cantidad de modelos, todos incorporan estos dos procesos:

· Filtrado de partículas grasas.

· Extracción de humos.

Ten presente que la grasa de la cocina es inflamable. Y que, precisamente, estos extractores se sitúan sobre los fogones, los calentadores y las placas. Un buen número de accidentes en estos espacios de trabajo culinario son ocasionados por esa grasa acumulada, potencialmente incendiable.

Cuando estos equipos funcionan de un modo incorrecto —lo cual sucede al encontrarse sucios—, la grasa se multiplica hasta molestar a los trabajadores y, quizás, también, a los clientes.

Las consecuencias negativas de tener los extractores sucios son cuatro:

  1. Malestar y pérdida de productividad en los profesionales.
  2. Potencial descontento de la clientela.
  3. Posibles sanciones legales por incumplimiento de las normativas aplicables.
  4. Riesgo real de incendio.

¿Cuándo limpiar la campana extractora?

Los trabajos de mantenimiento requeridos por estos equipos son:

· Limpiar los filtros. 1 vez al mes.

· Limpiar toda la campana, incluido el interior. Al menos, 1 vez al año.

Algunos clientes aprovechan esa cita anual para realizar una limpieza integral de su cocina. Otros, simplemente, cumplen con este requisito higiénico y de seguridad de forma aislada.

Puedes decidirte por asumir tú la tarea o contratar a profesionales especializados en la limpieza de campanas extractoras. En Rodila Plus acumulamos gran experiencia en estas actuaciones. Si buscas agilidad, flexibilidad, seguridad y excelencia, somos el partner que precisas.

Cómo limpiar las campanas extractoras

La limpieza profesional de extractores de humo o campanas exige una adecuada cualificación humana y un equipo técnico completo. Así, a menudo es preciso disponer de sistemas de aspiración, generadores de aire, robots de cepillado, equipos de medición, generadores de espuma activa, sistemas de limpieza de filtros y otros recursos de inspección.

Para hacer una limpieza correcta, la improvisación, la mediocridad y las buenas intenciones no son suficientes. Contrata a especialistas y te ahorrarás tiempo, dinero e incidencias.

El proceso a seguir

Los pasos necesarios para dejar los extractores en perfecto estado son, en teoría, sencillos. Pero requieren contar con la experiencia y los conocimientos adecuados para hacerlos bien:

· Elegir los productos y utensilios de limpieza.

· Desmontar las partes necesarias.

· Limpiar los filtros.

· Tratar el interior, con el debido cuidado para no dañar el motor.

· Volver a montarlo todo como estaba.

· Dejar reluciente el exterior.

Dado que cada modelo es diferente, aplicar las indicaciones recogidas en el manual de instrucciones del fabricante resulta imprescindible.

En definitiva, limpiar periódicamente las campanas extractoras mejora su funcionamiento, reduce el riesgo de incendio y de infecciones, refuerza la calidad y la seguridad alimentarias y evita problemas o sanciones en las sucesivas inspecciones sanitarias.

¿Quieres asegurarte una óptima limpieza de campanas extractoras a un precio ajustado y sin ningún tipo de problema? Llámanos ahora: te haremos un presupuesto personalizado