El ozono es cada vez más relevante en el servicio de limpieza e higienización actual. En Rodila Plus somos conscientes de ello y, por tal motivo, recientemente hemos ampliado nuestra formación específica al respecto.

En concreto, nuestra compañera Victoria Coca López acaba de participar en un productivo curso sobre el ozono en la desinfección y la desodorización. De hecho, su aportación ha sido determinante para redactar este contenido.

Qué es el ozono

Cuando hablamos del ozono nos referimos a una forma especial de oxígeno que se produce de modo natural en las capas altas de la atmósfera.

¿Cómo se genera? Por los rayos ultravioletas que proceden del Sol y actúan sobre el oxígeno atmosférico. Así, forman la conocida como capa de ozono, cuya función es filtrar, absorber y reflejar la radiación ultravioleta solar. Adicionalmente, también se crea de modo natural durante las descargas eléctricas de los relámpagos en las tormentas. Por otra parte, se puede obtener asimismo de manera artificial, mediante el uso de aparatos específicos llamados generadores de ozono.

Propiedades del ozono

A continuación, enumeramos cuáles son sus principales atributos:

  • Pesa más que el aire.
  • Se puede aplicar en tratamientos de aire y de agua.
  • Posee una capacidad destructora, con oxidantes simples, muy aprovechable.
  • Es, eso sí, muy inestable, porque se descompone en oxígeno atómico y en oxígeno molecular. Por ello, no puede almacenarse. Tras terminar el tratamiento o servicio de limpieza, el ozono residual —el no utilizado— pierde por sí solo la concentración y, poco a poco, vuelve a ser oxígeno.
  • Tiene una gran poder para oxidar. En consecuencia, es un estupendo desodorizante y desinfectante. Por tal razón, su acción es muy eficaz contra diversos contaminantes.
  • Resulta compatible con gran cantidad de materiales.
  • Respecto a su ficha toxicológica, no está clasificado como carcinogénico, sino como agente irritante Xi en aire.

Servicio de limpieza con ozono

Desde el siglo XIX se están estudiando las propiedades desinfectantes y antisépticas del ozono. Es más, se ha venido utilizando con gran eficacia para tratar aguas de abastecimiento público y residuales, así como procedimientos ambientales y actividades de higienización y limpieza en oficinas y hogares.

Actualmente, el ozono es una de las alternativas con mayor seguridad, fiabilidad y eficacia a la hora de desodorizar y desinfectar el aire. Con el tratamiento por ozonización, los ambientes se desinfectan y se limpian de malos olores. Su efecto es fulminante sobre la población bacteriana presente en el aire, por lo que garantiza una asepsia excelente.

En resumen, descompone las sustancias orgánicas y a los productores de hedores u olores molestos. Por tanto, es muy recomendable su uso en tareas de limpieza integral para empresas y en la limpieza de casa.

Su aplicación como desodorizante y desinfectante abarca infinidad de campos. Es aplicable a cualquier local, espacio, inmueble, superficie u objeto, así como en cualquier sector de actividad. En Rodila Plus, con nuestra experta Victoria Coca López a la cabeza, podemos proporcionarte este servicio de limpieza con ozono y asesorarte al respectoLlámanos ahora.