Una de las herramientas de análisis y diagnóstico con la que contamos las buenas empresas nacionales de limpieza son las encuestas de satisfacción. Las organizaciones exitosas consideran prioritario mantener a sus clientes satisfechos, algo mucho menos costoso y difícil que conseguir nuevas cuentas.

Para ello, es importante crecer y servir, pero sobre todo escuchar y conocer. Solo así es posible saber qué expectativas y necesidades tienen nuestros públicos, con el fin de poder adecuar las prestaciones corporativas a lo que de verdad esperan y desean.

Entre las razones que aconsejan el uso de encuestas de satisfacción figuran su contribución a la fidelidad del cliente, la diferenciación frente a la competencia, la mejora de la reputación de la marca gracias a la progresiva excelencia del servicio y la personalización de la experiencia de los usuarios.

En Rodila Plus nos apoyamos en este tipo de encuestas porque queremos saber. Conocer para actuar en consecuencia. Identificar lo que nuestros clientes valoran y precisan para adaptarnos a ello.

Nuestra encuesta de satisfacción de 2018

Año tras año, las buenas empresas nacionales de limpieza nos sometemos a esta suerte de auditoría de los públicos. En nuestro caso, aprovechamos el mes de noviembre para enviar un cuestionario con dieciocho indicadores que nos permiten identificar nuestras potencialidades y nuestros elementos de mejora. Además, la comparación de los resultados obtenidos en cada ejercicio hace posible determinar qué tal lo estamos haciendo.

Así, este año estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Rozamos el sobresaliente en nuestra puntuación general media: 8,823, lo que supone un incremento de 0,169 puntos respecto al curso anterior. Es decir, ¡estamos mejorando y nuestros clientes lo notan!

La mejor calificación que hemos logrado es, ciertamente, inmejorable. Hemos sacado un 10 en el trato del comercial al iniciar el contacto con la empresa. Nuestra ambición natural consiste en establecer esta máxima valoración en cada uno de los items puntuados.

También hemos alcanzado un sobresaliente altísimo en un indicador más que alentador: en qué medida recomendaría la empresa a un conocido o amigo, donde el promedio de la nota lograda es 9,750. El 9,202 en la eficiencia y el acierto de nuestro personal para la realización de las frecuencias del servicio nos llena, igualmente, de satisfacción.

Nos interesa, además, conocer aquellos puntos menos fuertes y, por lo tanto, más inspiradores para la mejora. El 8,360 en atención al cliente y el 8,400 de se puede establecer contacto con el personal de la empresa cuando es necesario constituyen las áreas menos valoradas, por lo que ya nos hemos puesto manos a la obra para optimizarlas.

Definitivamente, contar con esta referencia práctica y real nos alienta y estimula para adoptar las medidas oportunas con las que hacer realidad ese objetivo-tendencia de hacerlo cada vez mejor.

Es la única manera de seguir siendo una de las buenas empresas nacionales de limpieza que existen actualmente.